Vínculo entre cáncer de ovario y microbiota

Compartir

De acuerdo con un nuevo estudio del Centro de Medicina Personalizada en Mayo Clinic, se comprobó una colonización específica de microbios, en el aparato reproductor de las mujeres, con cáncer de ovario. Este descubrimiento, publicado en la revista Scientific Reports, refuerza las pruebas de que el componente bacteriano del microbioma (una comunidad de microorganismos que incluye virus, hongos y levaduras), es un indicador importante para la detección temprana, el diagnóstico y el pronóstico del cáncer de ovario.

Vínculo entre cáncer de ovario y microbiota.png

"Además, determinamos un patrón bien definido que muestra que las mujeres con cáncer de ovario en etapa inicial, tienen una acumulación mucho mayor de los microbios patogénicos, en comparación con las mujeres con enfermedad en etapa tardía", dice la Dra. Abigail Asangba, una investigadora del microbioma del Centro de Medicina Personalizada. "En las etapas tardías, la cantidad de microbios disminuye. Esta clara señal podría ayudarnos a diagnosticar a las mujeres de forma temprana y salvar vidas, de modo similar a la prueba de Papanicolaou no invasiva, que se utiliza para detectar el cáncer del cuello del útero".

En el estudio se señala que una mayor acumulación de microbios patogénicos, desempeña una función en los resultados del tratamiento, lo cual podría ser un posible indicador para predecir el pronóstico de una paciente y su respuesta a la terapia.

Vínculo entre cáncer de ovario y microbiota.png

"Analizamos si las pacientes con resultados similares, también tenían una composición microbiana parecida antes de comenzar el tratamiento, independientemente de la etapa, el grado o la histología del cáncer, así como otros factores", afirma la Dra. Asangba. "Además, determinamos que las pacientes con una mayor acumulación de microbios patogénicos, presentaban resultados más desfavorables en comparación con las pacientes sin acumulación".

El cáncer de ovario es uno de los tipos de cáncer más comunes en las mujeres de todo el mundo. Por lo general, se diagnostica en una etapa avanzada, porque en sus inicios la enfermedad suele ser asintomática. Alrededor del 20% de los casos, son consecuencia de mutaciones genéticas, incluidas aquellas en los genesBRCA1 y BRCA2 y el 80% no tiene una causa determinada.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *