La microbiota fortalece el sistema inmune

Compartir

Este hecho, ya era aceptado por la comunidad científica; sin embargo, un reciente análisis publicado en la revista Nature lo ha ratificado. Para comprobarlo estudiaron a un grupo de pacientes, que recibieron radioterapia por afecciones como la leucemia y el linfoma, una vez terminado ese procedimiento, que mata células cancerosas y también células inmunes, se les inyectaron células de la médula ósea de un donante. Para evitar infecciones tuvieron que tomar antibióticos, tras el trasplante, lo cual altera el equilibrio de la microbiota intestinal, pues en este caso, también se arrastra con microorganismos positivos y negativos. Se detectó a través de algoritmos que al tiempo que se recuperaron, su microbiota también lo hizo y a la vez se fortaleció su sistema inmune.

Si tú deseas fortalecer tu microbiota, consume algunos aliados restablecedores de su equilibrio, al tiempo que elevan tus defensas:

  • Arriba el magnesio, cuando hay un deficiencia, decrecen los niveles de Bifidobacterias, en los intestinos y se produce inflamación, de acuerdo con el estudio Dietary Supplementation with a Magnesium-Rich Marine Mineral Blend Enhances the Diversity of Gastrointestinal Microbiota; además, ocasiona fatiga e incluso un estado de ánimo depresivo, recuerda que existe un vínculo entre la microbiota-intestinal y el cerebro. Para incrementar sus niveles, incluye en la dieta algas que son ricas en magnesio y calcio. Una buena opción podría ser el alga espirulina, poseedora de bacterias que reforzarán la microbiota por su efecto probiótico y mejoran la respuesta del cuerpo ante las infecciones.
  • Consume grasas ricas en omega 3, un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Groningen, demostró que logran incrementar las bacterias intestinales saludables. Al incluir en la dieta alimentos que lo poseen como el salmón, sardina y nueces, se reducen las bacterias dañinas e incluso disminuye la inflamación intestinal.
4-Vivir-sano-y-más1...RJC2
  • Integra probióticos, se ha demostrado que restablecen el equilibrio de las bacterias intestinales y estimulan el sistema inmunológico. También se ha comprobado su efectividad al integrarlos en el licuado matutino, pues evitan el decrecimiento de bacterias buenas en los intestinos, ocasionado por la ingesta de antibióticos, según informes de British Dietetic Association. Es posible encontrarlos fermentados como el yogur, el kéfir y suplementos.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *