El poder curativo de la música

Compartir

La música es un lenguaje universal, por ello, no es de extrañar que es usada como terapia efectiva. La musicoterapia, utiliza los sonidos para generar efectos físicos, mentales y emocionales en pacientes, es como una fisioterapia y lo mejor, no requiere medicación. Ayuda a crear una autoimagen positiva e incluso mejora la memoria, el equilibrio físico y sobrelleva dolencias.

¿Cómo lo logra?

Recuerda que el cerebro es un órgano y cuando se ejercita se fortalece. Desencadena un proceso similar al que le ocurre al corazón con los ejercicios cardiovasculares, se optimiza su funcionamiento. Los científicos apoyan el concepto de que la música estimula ondas cerebrales, por ello ante los ritmos

01.1-W-Salud-RJC1

fuertes y rápidos te sientes más alerta, mientras que las notas lentas logran calmarte, por ello se sugieren para meditar o estudiar; incluso reducen la presión arterial y logran desvanecer los efectos nocivos del estrés.

Múltiples beneficios

Investigaciones científicas, han comprobado las cualidades de la música en beneficio de la salud como las siguientes:

-Un estudio, publicado en el Journal of Affective Disorders, realizado a 30 pacientes que sufrían de trastorno compulsivo, comprobó que la música redujo los pensamientos obsesivos, la depresión y la ansiedad.

- La musicoterapia fue usada con efectividad para minimizar dolores, ansiedad y frecuencia cardiaca en procesos posoperatorios, tras una cirugía torácica, en un estudio realizado en China. Al combinarla con rehabilitación física, facilita los movimientos y motiva a los pacientes para continuar con el tratamiento.

- El parto asistido con musicoterapia, suele convertirse en una estrategia para manejar el dolor ocasionado por las contracciones.

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Lesley en Sidney, la música es una mejor opción que los fármacos, para reducir el dolor en la madre e incluso en el recién nacido, mientras el pequeño es expulsado del útero.

Distintas versiones

¿Sabías que la música en directo es más efectiva que la grabada? En efecto y si es la preferida del paciente, ofrecerá mejores resultados. No sólo la música, también los ruidos en blanco que genera el mar o golpeteo de la lluvia, son aliados para tratar trastornos del sueño como el insomnio. Lo logra al crear un estado relajado, por ello también se sugiere para dormir a los bebés.

¿Qué ocurre en una terapia musical?

No se trata sólo de escuchar música, también se requiere cantar, tocar instrumentos, ponerse en movimiento e incluso escribir o analizar canciones; en conjunto o por separado, tiene el potencial de mejorar el ánimo, la salud y hasta la creatividad.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *