Alimentos que equilibran el azúcar

Compartir

¿De donde sale la glucosa? Cuando comes el sistema digestivo descompone los alimentos en azúcar y los envía a la sangre. Es empleado como un combustible por las células y obtienen energía, que almacena para usar posteriormente. Sin embargo, cuando la glucosa (azúcar) se concentra en niveles altos en el cuerpo, se produce hiperglucemia, lo que genera diabetes, de acuerdo con American Diabetes Association.

¿Sabías que un dieta adecuado, rica en alimentos con bajo nivel glicémico, puede ser tu aliada para mantener estable la glucosa?

Conoce algunos de ellos:

  • Apuesta por la fibra, se encuentra fácilmente en frutas y verduras o granos integrales. Tiene el poder de ralentizar la digestión de los carbohidratos y del azúcar. Consume: lentejas, chícharos, habas, avena, frambuesa, coles de Bruselas, brócoli.
  • Selecciona proteína de alta calidad, ya que modera la secreción de insulina, por lo que genera un incremento gradual del azúcar en la sangre. Es fácil encontrarla en carnes de aves, res, cerdo o pesado. Si eres vegetariano elige garbanzos, fríjoles, champiñones como proteína.
  • Las grasas saludables, impiden que se produzcan picos de azúcar en la sangre. Evita las grasas trans o los aceites vegetales procesados. Prefiere el aceite de oliva, de coco, aguacate, aceitunas y hasta salmón.
  • Restringe el consumo de carbohidratos refinados que se encuentran fácilmente en pan blanco, pasta, galletas y pan de dulce. Mejor elige alimentos integrales como los cereales, el camote y las frutas, que también son fuente de antioxidantes y vitaminas.
18-vivirsano-31

Tips adicionales

  • Recuerda que el desayuno es esencial para poner en marcha el metabolismo y evitar los picos de insulina. Debe integrar verduras y grasas monoinsaturadas.
  • Asegúrate de incluir ensaladas en tu comida y cena, ya que ayudan a amortiguar la respuesta de la glucosa e insulina.
  • Una cena copiosa, es el enemigo del azúcar, ya que el cuerpo se vuelve resistente a la insulina a medida que avanza el día.
  • Duerme al menos siete hora, ya que cuando no duermes lo suficiente el organismo se estresa y se elevan los niveles de cortisol que incrementan el azúcar en la sangre.
  • No olvides mantenerte hidratado, pues reduce las probabilidades de desarrollar hipoglucemia.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *