¿2023, el fin de la semana laboral de 5 días?

Compartir

Gracias a pruebas implementadas en Estados Unidos y el Reino Unido, la semana laboral de 4 días puede convertirse en una realidad en el 2024.

61 empresas con alrededor de 2900 empleados, participaron en un estudio piloto, que permitió a todos los empleados trabajar una semana de 4 días con su salario existente, según la regla 100-80-100 desarrollada por el pionero del movimiento de las semanas de 4 días, Andrew Barnes.

¿2023, el fin de la semana laboral de 5 días?.png

Andrew es el fundador de 4 Day Week Global, él y su equipo trabajan con empresas de todo el mundo para configurar sus propias pruebas de 4 días por semana. En un webinar de Robert Walters, consultora de reclutamiento, Andrew analiza el comportamiento de los programas piloto “No se trata de comprimir una semana de 40 horas en 4 días, sino de cómo las empresas mantienen la productividad y el servicio al cliente, mientras brindan otros beneficios a los empleados”.

A todas las empresas que se registran para una prueba, se les ofrece apoyo de 4 Day Week Global, para repensar sus formas actuales de trabajar e implementar cambios en su negocio para fomentar la semana laboral más corta, a través de una serie de talleres y mentorías.

¿2023, el fin de la semana laboral de 5 días?.png

Aún existe cierto escepticismo en torno a no poder cerrar un negocio un viernes o reducir el horario; sin embargo, se han encontrado algunos resultados interesantes sobre el bienestar de los empleados. Los trabajadores encuestados participantes del plan piloto de las semanas de 4 días, declararon que se redujo el estrés laboral, ayudó con un mejor patrón de sueño y, en general, aumentó su equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

A medida que se publiquen más pruebas y resultados estadísticos, creemos se seguirá viendo un aumento en el deseo de los empleados por las semanas de 4 días, lo cual puede ser considerado por las empresas, a fin de seguir siendo vigentes y atractivas en un entorno laboral competido. Las organizaciones que se conviertan en las primeras en adoptar una semana de 4 días, no solo verán incrementar la productividad de la empresa, sino también un aumento en la retención del personal y marca empleadora; este fue el caso de Atom Bank la semana en que anunciaron la realización de una prueba de 4 días a la semana en 2021, las solicitudes directas superan el 500% y, aunque ahora se han estabilizado un poco, siguen registrando un aumento del 35 %.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *