10 tips para cuidar tus riñones

Compartir

¿Sabías que tus dos riñones tienen el tamaño de tu puño? A pesar de que no son muy grandes realizan importantes funciones, de acuerdo con National Kidney Foundation:

  • Se encargan de eliminar los productos de desecho, igual que una máquina de café, por lo que permiten que el agua pase el organismo. Es decir, conservan los nutrientes necesarios y sacan lo que no requieres.
  • Participan en la fabricación de glóbulos rojos, indispensables para transportar oxígeno al cuerpo.
  • Controlan la presión arterial.
  • Son esenciales para mantener saludables los huesos.

Náuseas, vómito, cansancio, fatiga, pérdida del apetito, hinchazón de cara y tobillos, orina con espuma, comezón en la piel, falta de aire e insomnio o dificultad para conciliar el sueño, pueden ser indicios de que los riñones no funcionan bien y hay que detectarlos tempranamente para evitar complicaciones, señaló el doctor Antonio Méndez Durán, nefrólogo y coordinador de programas médicos, planeación de la infraestructura médica de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Un estilo de vida inadecuado, puede generar problemas renales tempranos, como resultado de: obesidad, tabaquismo, sedentarismo, ingesta de comida rápida y alta en grasas o bebidas alcohólicas. Cualquiera de ellos puede incrementar el riesgo de sufrir otras alteraciones como presión alta, diabetes, gota, entre otras.

Cuidados precisos

El doctor Méndez enfatizó la importancia de tomar medidas para cuidar los riñones con acciones puntuales que se deben implementar desde la infancia, entre los que destacan:

  1. Realizar ejercicio.
  2. Moderar el consumo de azúcar y mantener bajo control los niveles de glucosa.
  3. Monitorear la presión arterial.
  4. Comer saludablemente para evitar obesidad.
  5. Tomar agua suficiente.
  6. No fumar.
  7. No automedicarse.
  8. Ir al médico y checar la función renal.
  9. Evitar el consumo de carne roja tres veces a la semana
  10. No aguantar las ganas de orinar.
2-Vivirsano51

Estas alternativas pueden tener un impacto positivo en la prevención y el control de enfermedades crónicas no transmisibles que conducen a la enfermedad renal crónica, así como su detección temprana y diagnóstico oportuno de la enfermedad renal crónica.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *