¿Sufres trastorno de ansiedad de alta funcionalidad?

Compartir

Se estima que en el mundo aproximadamente 275 millones de personas, padecen diferentes trastornos de ansiedad; imagínate casi el 4% de la población global, según datos de World Economic Forum. Se crea por respuestas biológicas que activan el sistema nervioso al enfrentar diferentes situaciones estresantes.

¿Has escuchado acerca del trastorno de ansiedad de alta funcionalidad? Es lo opuesto a otros trastornos de este tipo, que por lo regular paralizan en ciertas situaciones, así, en este caso las personas están en constante movimiento y evitan paralizarse. Parecen confiados y ordenados, incluso son exitosos y constantemente enfrentan desafíos. Sin embargo, en el interior es totalmente diferente, por lo regular sufren y también padecen ataques de ansiedad, pero trabajan tiempo extra para ocultarlo.

Algunos de los síntomas que muestran las personas con el trastorno de ansiedad de alta funcionalidad son:

  • Perfeccionismo, sus expectativas son poco realistas. Al ver el mundo en blanco y negro, cuando no logran cristalizar sus expectativas se sienten frustrados.
  • Miedo a decepcionar, su diálogo interno es negativo, pues frecuentemente sienten que defraudan a quienes confían en ellos.
  • Controladores, a través de hábitos y rutinas estrictas, de esa forma sienten que están al mando y nada se les escapa.
  • Su agenda está llena, aún los fines de semana tienen cosas que hacer; de esa forma se alejan de sus sentimientos y de sus pensamientos para estar a solas.
  • Incapaces de decir no, a pesar de que se sientan sobrepasados, por temor a no cumplir los estándares de las personas que están alrededor suyo.

 Acciones precisas

Es indispensable darse permiso para relajarse para bajar los niveles de estrés. En pocas palabras deben detenerse a través de diferentes prácticas como:

  • Meditar, las pausadas respiraciones les brindarán calma, mientras viven el aquí y el ahora. Es esencial para conectarse con sus emociones, lo cual incluso reducirá los niveles de cortisol que inflaman el cuerpo.
  • Aceptar que están sobrecargados, que hay agotamiento y frustración. Al reconocer las señales podrían detenerse para descansar.
  • Ejercitarse, es eficiente para bajar los niveles de estrés e incluso mejorar el estado de ánimo.
  • Hacer tiempo en la agenda para descansar, tal vez empezar con 30 minutos, para realizar actividades agradables como leer un libro, tejer, bordar o jugar con una mascota. Son vitales para bajar el ritmo.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *