Síntomas de la viruela del mono

Compartir

¿Sabías qué este tipo de viruela se presenta principalmente en África central y occidental cerca de las selvas tropicales? Sin embargo, ha cobrado gran relevancia por su aparición en 12 países; entre estos, se tiene un caso confirmado y otro bajo sospecha en los Estados Unidos de América. Es una enfermedad viral por zoonosis, o sea que se transmite de los animales a los humanos, aunque también puede remitirse de una a otra persona.

«La viruela del mono es un virus que pertenece a la misma familia de la viruela, pero no hay que confundirla con esta última respecto a qué tan alarmante es. En la viruela, entre un 10 y 30% de la gente muere, pero con esta cepa del virus del mono que circula actualmente, la tasa de muerte en África es de 1% o menos», dice el Dr. Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas en Mayo Clinic.

Signos de alarma

sintomas de la viruela del mono.png

El virus provoca síntomas que se parecen mucho, o son idénticos, a los de la viruela, pero con una excepción, comenta  el  Dr. Poland: «En la viruela del mono, los ganglios linfáticos se hinchan, mientras que en la viruela, eso no ocurre».

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, su período de incubación es de cero a cinco días, caracterizado por fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares, falta de energía. La erupción cutánea  aparece  entre el día 1 y 3, trás la fiebre, suele concentrarse en rostro y las extremidades, también se pueden ver implicadas  las mucosas  orales, las membranas conjuntivas, los genitales y la córnea.

La transmisión de la viruela del mono puede ocurrir de una persona  a otra mediante contacto estrecho con las lesiones, los líquidos corporales, las gotas respiratorias que se expelen al aire y otros objetos contaminados, como la ropa de cama.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *