¿Qué hacen los neurotransmisores GABA?

Compartir

Es un cocktail de neurotransmisores químicos del cerebro, su misión primordial es enviar señales de calma y generar un efecto relajante. Lamentablemente varios factores intervienen para crear un desequilibrio en ellos.

Debes saber que tu cuerpo los produce con la finalidad de provocar señales inhibitorias; es decir, bloquear el paso de mensajes del sistema nervioso, con la finalidad de restringir la excitación neuronal excesiva que podría afectar el bienestar mental y físico.

Sin embargo, los GABA no están solos en su misión, los acompaña otro neurotransmisor conocido como glutamato, cuyas funciones son emocionar o motivar; en pocas palabras a pesar de que sus acciones son opuestas, ambos proveen un equilibrio en general.

Básicamente hay que conservar el equilibrio de los GABA, para gozar de sus efectos calmantes, entre los que destacan:

  • Aliados del sueño al provocar que la mente se relaje, para poder dormir por las noches; es como si bajaras el switch para calmar a tu sistema nervioso central. De hecho, se ha detectado que las personas con problemas para conciliar el sueño, tienen hasta un 30% menos de los niveles de estos neurotransmisores.
  • Juegan un papel vital en la regulación del estrés y como resultado, disminuyen la ansiedad, gracias a que logran equilibrar los efectos excitantes del glutamato. Es por ello que los medicamentos efectivos para atacar la ansiedad, se dirigen a los receptores GABA.
  • Tienen una influencia positiva en tu habilidad de realizar tareas mentales, que requieren concentración, gracias a que exterminan la fatiga física y mental que suelen desconcentrar.

¿Cómo mantenerlo en equilibrio?

  • Apuesta por los suplementos con magnesio, reducen los efectos adversos que se generan por bajos niveles de GABA.
  • Ponte en movimiento, ejercicios como yoga, pilates o caminata, te permiten centrar tu mente, gracias a las respiraciones que provocan relajación.
  • Medita, para disminuir la tensión en el sistema nervioso, disminuir el glutamato y optimizar los niveles de serotonina, epinefrina y dopamina, otros neurotransmisores esenciales.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *