La obesidad es una enfermedad

Compartir

¿Sabías qué en México uno de cada tres adultos vive con obesidad? Se ha convertido en un problema mundial, 800 millones de personas viven con la enfermedad y millones más están en riesgo.

El futuro se torna desolador si no se actúa rápido. Se espera que la obesidad infantil aumente en un 60% en la próxima década, alcanzando los 250 millones en 2030 y que las consecuencias médicas de la obesidad, cuesten más de un billón de dólares para el 2025. Actualmente las personas con obesidad tienen más probabilidades de ser hospitalizadas, ante contagios de Covid-19 y es un factor de riesgo, para más de 50 problemas de salud.

No podemos continuar así, conocemos las causas fundamentales del sobrepeso y la obesidad; sin embargo, la única forma en que podemos lograr un proceso real de mejora, es dejando claro que más allá de tratarse de un problema estético o un estilo de vida: “Es una enfermedad” y por eso deben ser atendidas seriamente. Las raíces de la obesidad son complejas y sistémicas; son problemas de toda la sociedad y, sin embargo, a menudo se espera que los individuos se enfrenten solos a su sobrepeso u obesidad. “Ya es hora de que esto cambie”, aseveró el Dr. Ricardo Luna, Presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad.

2 vivir sano 2

Hay muchas causas detrás del sobrepeso u obesidad y se deben trabajar juntas para abordarlas como sociedad, sin estigma y formalmente.  Simplificar la enfermedad a una sola causa, puede dificultar aún más su entendimiento y tratamiento, mientras que observar el panorama completo, ayuda a identificar oportunidades de cooperación y cambio duradero.

Tratando la obesidad seriamente, podemos cambiar su rumbo en México y ser una voz poderosa que reclame más respeto, mejor atención, políticas audaces y acciones concretas reales. “Unidos podemos darle a todos la oportunidad de vivir más felices, más saludables y tener vidas más largas” concluyó el especialista.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *