Apnea del sueño riesgo de COVID-19

Compartir

¿Sabías que aproximadamente 48.5% de las personas que roncan pueden presentar apnea obstructiva del sueño? Para agravar el asunto, se ha detectado que este problema aumenta las probabilidades de padecer COVID-19. En efecto, se le denomina como uno de los factores de riesgo, igual que la obesidad, hipertensión, diabetes y tabaquismo, los cuales complican el curso de esta enfermedad infecciosa, de acuerdo con el doctor Juan Manuel Cortés Mejía, Fundador de la Academia Mexicana de Medicina Dental Sueño (AMMDS).

¿Qué es la apnea del sueño? El doctor Cortés explica que el ronquido es el sonido producido debido a la vibración de los tejidos blandos como paladar blando, úvula, amígdalas y base de la lengua, cuando el aire pasa a través de una vía aérea respiratoria superior estrecha y es la antesala de una enfermedad grave denominada apnea obstructiva del sueño. Se caracteriza por largas pausas respiratorias, causadas por la obstrucción de la vía aérea y no sólo interrumpe el sueño, también pone en riesgo la vida del paciente, al quedarse dormido durante el día mientras conduce.

Efectos adversos

No sólo es de cuidado por ese factor, también altera la memoria, el rendimiento laboral y académico de una persona. Las obstrucciones respiratorias, dan como resultado la disminución de los niveles normales de oxígeno en la sangre y generalmente terminan con breves despertares del sueño, necesarios para reabrir las vías respiratorias.

Se le asocia a complicaciones por Covid-19, incluso incrementa las posibilidades de requerir atención de cuidados intensivos en caso de ser infectado.

Soluciones oportunas

El doctor Juan Manuel Cortés explicó que en la actualidad existen diversos tratamientos ortopédicos-ortodónticos, quirúrgicos y con láser no quirúrgico, que pueden ser realizados por odontólogos, para tratar la apnea obstructiva del sueño. Estos tratamientos permiten aumentar las dimensiones de la vía aérea superior, lo que tendrá un impacto favorable en la disminución del ronquido, apnea de sueño, somnolencia excesiva diurna y mejoría en la calidad de vida.

apnea del sueño riesgo de covid -19.png

Otro tratamiento odontológico, es el Dispositivo de Avance Mandibular, el cual tiene como mecanismo de acción, un desplazamiento del maxilar inferior y la base de la lengua colocándola en una posición que favorece la respiración, ampliando las dimensiones de la orofaringe y sin efectos secundarios a largo plazo.

Lo mejor es que no sólo los ronquidos desaparecerán, existen otros beneficios como el incremento de energía, mayor focalización durante el día, aumento de la productividad, menos lapsos de vigilia por las noches, disminución de la presión arterial y optimización del estado de ánimo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *