9 tips para nutrirte y cuidar el planeta

Compartir

¿Sabías qué se producen 1,300 millones de toneladas de desperdicios de comida al año en el mundo? Mientras que una persona en Norteamérica, genera 115 kilogramos por año. Los desechos de alimentos a su vez producen  3,300 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo cual a la vez crea gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático.

Es vital que los humanos coman para sobrevivir; sin embargo, desperdiciamos comida, a pesar de saber que en ciertos países del mundo hay crisis hambrunas.

Para evitar este desperdicio que afecta tu bolsillo y además es culpable en parte del cambio climático, así como de la contaminación de ríos y océanos, es preciso realizar buenas prácticas para el consumo:

9 tips para nutrirte y cuidar el planeta.png
  1. Organiza un menú semanal y en base a él, crea una lista para comprar o encargar la despensa.
  2. Asegúrate de comprar sólo lo que vas a consumir, para evitar desperdicios.
  3. Apuesta por los alimentos de temporada, especialmente los que se cosechan en las áreas donde vives. Pues la transportación de alimentos, desde otros países o por largos períodos, son responsables del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  4. Ordena frecuentemente el refrigerador y coloca al frente los artículos más viejos, para que no te olvides de consumirlos primero.
  5. También es vital retirar lo que no sirve, para evitar dañar otros alimentos.
  6. Prueba a cortar las partes echadas a perder de verduras, como zanahorias, chayotes, papas, ejotes, pueden ser excelentes para preparar una sopa de verduras.
  7. Coloca etiquetas con las fechas en que ingresas la comida al congelador, para consumirlas de acuerdo a ellas.
  8. Al comer fuera, pide lo que sobra y llévalo a casa para comerlo.
  9. Incluye alimentos ricos en fibra en tu régimen, los cuales suelen crear menos gases de efecto invernadero durante su cultivo como: frijoles, garbanzos, lentejas, centeno, cebada y avena.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *