5 tips para evitar complicaciones por diabetes

Compartir

La diabetes es una enfermedad delicada y seguir un plan de tratamiento para su control, implica un compromiso permanente. Sin embargo, el esfuerzo vale la pena. La atención cuidadosa de la diabetes, puede disminuir el riesgo de tener complicaciones graves e incluso mortales.

Mayo Clinic, sugiere tomar las siguientes medidas para evitar que se complique:

  • Infórmate, aprende todo lo que puedas sobre la diabetes. Haz que la alimentación sea saludable y la actividad física formen parte de tu rutina diaria, además de mantener un peso saludable. Controla el nivel de azúcar en sangre y sigue las instrucciones del médico para controlarlo. Toma los medicamentos respetando las indicaciones del médico.
  • Presión y colesterol abajo, igual que la diabetes, la presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos. El colesterol alto también es preocupante, pues el daño que ocasiona, a menudo es grave y más rápido si padeces diabetes; cuando estas enfermedades se suman, pueden provocar un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otras enfermedades graves, las cuales ponen en riesgo la vida. Consumir alimentos saludables de bajo contenido graso y hacer ejercicio en forma regular, puede contribuir en gran medida al control de la presión arterial alta y el colesterol.
  • Cuida tus dientes, la diabetes puede aumentar tus probabilidades de contraer infecciones en las encías; cepíllalos al menos dos veces por día, utilizando un dentífrico con flúor, usa hilo dental una vez al día y programa exámenes dentales, por lo menos dos veces al año. Llama al dentista si tienes sangrado, enrojecimiento o hinchazón en las encías.
5 tips para evitar complicaciones por diabetes.png
  • Presta atención a tus pies, los niveles altos de azúcar en sangre pueden disminuir el flujo sanguíneo y dañar los nervios de los pies; si no se tratan, las heridas y las ampollas pueden provocar infecciones graves. La diabetes puede causar dolor, hormigueo o pérdida de la sensibilidad en los pies.
  • Aleja el estrés, si estás estresado, es probable que descuides tu rutina de cuidados habituales para la diabetes. Prioriza tus tareas, aprende técnicas de relajación, duerme mucho y, ante todo, mantén una actitud positiva.

El cuidado para la diabetes está a tu alcance, si estás dispuesto a cumplir con tu parte, lo cual no impedirá que lleves una vida activa y saludable.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *