5 acciones dañinas del sol

Compartir

Tras la pandemia y el constante aislamiento, es muy probable que en estas vacaciones, planeas pasar largas jornadas bajo el sol, para adquirir un tono bronceado en tu piel. Sin embargo, es importante sepas los efectos adversos que podrían acompañar esa odisea.

  1. Exponerte por prolongados períodos al sol, podría generar daños a corto plazo, como irritación, enrojecimiento, ámpulas y a largo plazo cáncer de piel; que se ha convertido en uno de los más frecuentes en el mundo durante los últimos años, de acuerdo con la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  2. Aunque no te asolees frecuentemente, los rayos UVA y UVB tienen la capacidad de acelerar el envejecimiento de la piel. No sólo generan arrugas, también producen sequedad, flacidez y un aspecto apergaminado. Originarán manchas y al afectar las células suelen convertirse en cáncer de piel. Debes saber que las quemaduras solares, aumentan hasta en 80% el riesgo de padecer melanoma.
  3. Golpe de calor, algunos de los síntomas que produce son agotamiento, náuseas y vómito, calambres, confusión, dolores de cabeza, migrañas, desmayos y podría tener un desenlace fatal en el cerebro. Suele ocasionarse cuando se realizan entrenamientos extenuantes a altas temperaturas.
  4. Deshidratación, se desata porque bajo el calor el cuerpo requiere transportar una mayor cantidad de líquidos, lo que a su vez suele provocar un desbalance y causar deshidratación. Es peligroso porque cuando es severa puede ocasionar la muerte. Los signos que presenta es incremento de la sed, inhabilidad para orinar, boca seca, palpitaciones, confusión y desmayos.
  5. Urticaria, es frecuente que aparezcan grandes ronchas rojas, después de cinco minutos de exposición y generalmente desaparecen a las dos horas de retirarse del sol. En algunos casos provoca dolor de cabeza, debilidad y náuseas. Es más frecuente que las mujeres se vean afectadas por ella.

Precauciones

  • Lo ideal es tomar el sol en los horarios que no es tan intenso, es decir, de 7:00 A.M. a 10 A.M. o después de las 5:00 P.M.
  • Aplica un protector solar en rostro, labios y cuerpo. Es necesario reaplicar cada tres horas.
  • Mantente hidratado y restringe las bebidas alcohólicas,
  • No te exfolies tras la exposición solar.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *